jueves, 28 de octubre de 2010

San Lorenzo de El Escorial

Sin duda lo que más llama la atención de este pueblo de la sierra de Madrid es su espectacular ubicación al pie del monte Abantos y su Monasterio que quita el hipo.
San Lorenzo de El Esocrial

Monasterio visto desde Abantos

El Real Monasterio del Escorial fue construido por Felipe II a finales del siglo XVI siguiendo los trazados de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.
El 10 de agosto de 1557 las tropas de Felipe II vencían en San Quintín a las tropas francesas del rey Enrique II. Felipe II hizo la promesa de que si vencían esta batalla levantaría un monasterio en honor del mártir del día, San Lorenzo. Se dice que la planta del edificio tiene esa forma de parrilla, en honor al santo, martirizado en Roma en una parrilla. Curioso, ¿no?. ¡Y tiene 2673 ventanas!.


Planta del Monasterio



Aquí en el Monasterio descansan en la basílica Felipe II y su padre Carlos I.
En el Panteón Real descansan los monarcas y reinas madres de Rey desde Carlos I hasta la actualidad (salvo alguna excepción como Felipe V que descansa en La Granja y Fernando VI que lo hace en las Salesas en Madrid) y en el Panteón de Los Infantes hacen lo propio el resto de familiares de los monarcas. No tienen desperdicio, dentro del Monasterio, la Sala de Batallas y la Biblioteca.

Tampoco se puede dejar pasar la oportunidad de visitar la Casita del Príncipe con sus jardines, ni dar un paseo por las calles visitando las Casas de Oficios y la plaza del Ayuntamiento. Muy agradable es pasear también por La Herrería y subir a la Silla de Felipe II a contemplar la vista del Monasterio desde allí.

Casita del Príncipe
Me encanta San Lorenzo, me encanta ir allí a pasar un fin de semana, pasear y descansar. Para mi es el pueblo más bonito de la comunidad de Madrid. Todo un lujo. Y lo echo de menos.
Y no sólo eso, si no lo bien que se come, especial mención merece el chocolate con picatostes del Hotel Miranda Suizo (en Floridablanca), ahora además que se acerca el invierno... ñam ñam. 

5 comentarios:

  1. Recordando momentos sin lluvia ? Acabamos de hablar con Fer se le ve contento.
    Muchos besitos y a ver si me haces una visita, eh ?
    http://laislademake.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Echo mucho de menos ir fines de semana allí.
    Yo te visito a menudo en la web, pero como no puedo dejar comentarios no se nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esos picatostes no existen!! Son como las ardillas, que sólo están en tu imaginación... grrrr.

    ResponderEliminar
  4. Aída muchas gracias por tu comentario dejado en el libro de visitas, me ha encantado.
    Miles de besitos para los dos
    Make

    ResponderEliminar